ENTRENAMIENTO POR POTENCIA (FTP)

Hasta ahora, en las sesiones de ciclismo indoor nos hemos guiado por nuestra frecuencia cardíaca o rango de esfuerzo percibido. Ahora con un potenciómetro, cada usuario puede medir cuánto es capaz de aguantar con una determinada carga de trabajo conociendo su FTP y pudiendo controlar mejor su entrenamiento


La potencia P = Resistencia x Cadencia


En ciclismo indoor, la potencia generada a través de la fuerza de la resistencia de frenado y de la velocidad (cadencia) nos dará un valor expresado en vatios.


Para entrenar por potencia necesitaremos saber cuál es nuestro umbral de potencia funcional (FTP) siendo ésta la potencia media obtenida en un esfuerzo máximo y constante durante 60 minutos.

Para calcular la estimación de nuestro FTP hay diferentes métodos, pero el más sencillo y habitual en ciclismo indoor es el conocido P5 ó Test de 5 minutos. El P5 trata de realizar un esfuerzo máximo y constante durante 5 minutos donde nos dará una potencia media máxima. Una vez se obtenga el dato en vatios le aplicaremos un factor corrector de 0,80-0,85%  y así obtendremos nuestro FTP estimado que utilizaremos para nuestras clases de ciclismo indoor.

Las Zonas de Entrenamiento establecidas por FTP son:

Zona 1: Recuperación <55% FTP
Zona 2: Resistencia 56%-75% FTP
Zona 3: Tempo 76% – 90% FTP
Zona 4: Zona Umbral  91% – 105% FTP
Zona 5: VO2 Máx 106% – 120% FTP
Zona 6: Resistencia anaeróbica 121% – 150% FTP